Con arcos y flechas

Indígenas y policías chocan en protesta contra el Mundial

Policía lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes, algunos de los cuales estaban armados con arcos y flechas

Manifestantes indígenas vestidos en indumentaria tradicional se enfrentaron el martes con la policía montada brasileña en la capital del país, afuera de un nuevo estadio de fútbol que será sede de la Copa del Mundo.

En un enfrentamiento transmitido en vivo por televisión, la policía antimotines lanzó gas lacrimógeno contra pequeños grupos de manifestantes, algunos de los cuales recogieron las latas de gas y las arrojaron de nuevo contra los oficiales.

Algunos de los cerca de 300 indígenas que se manifestaron llegaron armados con arcos y flechas, y lanzaron algunas contra los agentes.

La policía dijo no tener información sobre lesionados durante la protesta, en la que unos 300 inconformes se reunieron en la zona central de Brasilia. Los choques concluyeron al anochecer.

Los activistas indígenas estaban allí para quejarse por una ley en el Congreso que amenaza con reducir el tamaño de algunas reservas para los grupos autóctonos. Se les unieron otros pequeños grupos que protestan contra el Mundial y por el gasto millonario en la preparación del evento del próximo mes, ya que consideran que ese dinero debería haber sido empleado en mejorar los deficientes servicios públicos del país.

Ha habido protestas casi a diario en Brasil en las semanas previas al Mundial, que comienza el 12 de junio. El año pasado, enormes manifestaciones antigubernamentales se llevaron a cabo en decenas de ciudades durante la Copa Confederaciones, un torneo considerado de preparación para la Copa del Mundo.

Las protestas recientes han sido de mucho menor tamaño que las del año pasado, en las que un total de un millón de personas salieron a las calles en varias partes de Brasil en una sola noche.

En otro suceso el martes, unos 500 profesores se manifestaron pacíficamente en una importante avenida de Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica. Los maestros llevan aproximadamente un mes en huelga en demanda de mejores salarios.

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}