Adiós incertidumbre

La tecnología que descartará dudas en la Copa del Mundo

Relojes, pantallas y videocamaras dejarán de lado la incertidumbre de que un gol haya entrado o no a los tres palos

A sólo dos semanas antes del inicio de la Copa del Mundo, la compañía  alemana GoalControl presentó en el estadio Tivoli de Alemannia Aachen la Tecnología de Línea de Gol (GLT) que será usada para detectar la anotación de un tanto en Brasil 2014.

El sistema consta de 14 cámaras, siete ubicadas alrededor de cada objetivo y una montada a la altura del techo del estadio. Usando monitoreo 3D se puede establecer la posición de la pelota y tan pronto como se pasa la línea de meta el sistema da señales a un dispositivo de vigilancia en forma de reloj que manejará el árbitro y que indicará casi al instante si el balón entro por el arco.

La empresa alemana GoalControl ha sido seleccionada por la FIFA como el proveedor oficial de este sistema de tecnología que se usará en la Copa del Mundo.

En su momento, los clubes alemanes optaron por no adoptar la Tecnología de Línea de Meta, pues incluso las dos primeras divisiones votaron en contra de ella, pero este sistema podría haber influido en el resultado de la reciente final de la Copa de Alemania, donde el Borussia Dortmund pareció haber marcado contra el Bayern Munich, pero el gol fue anulado. Bayern ganó el partido 2-0.

El CEO de GoalControl, Dirk Broichhausen, dijo que con "el sistema se habría llegado a una decisión clara, o al menos habría apoyado a tomar una buena decisión. Así que el sistema es capaz de garantizar la equidad en cierta medida".

"La justicia es la cuestión crucial a la hora de decidir si un gol fue anotado en realidad o no", explicó.

Broichhausen dijo que a pesar de la tecnología, la última palabra aún debe ser tomada por los árbitros, pero aseguró que GLT podría hacer el juego más interesante para el público.

"Los fans podrían participar mejor usando las repeticiones a través de la pantalla. Se puede ver exactamente cómo se desarrolló una escena en realidad y lo que exactamente sucedió. Cosas que no podemos ver hoy en día", añadió.

El uso de GLT ya había sido rechazada anteriormente por la FIFA, que realizó un cambio de sentido a raíz de la polémica por un gol anulado a Frank Lampard de Inglaterra en un partido de la Copa Mundial de 2010 contra Alemania.

Las repeticiones mostraron claramente que la pelota había cruzado la línea después de rebotar hacia abajo de la parte inferior del travesaño, pero los árbitros del partido no concedieron el gol.

 

Muchos críticos creen que el fútbol debe ir más allá y permitir el uso de repeticiones de video para ayudar a los árbitros a tomar decisiones relativas a juego, balonmano y faltas.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}