Conoce más

Santos: el cuartel general del Tri en Brasil

El lugar donde se han forjado jugadores como Pelé y Neymar será la casa de la selección mexicana durante el Mundial

@univ_deportes

Durante el Mundial Brasil 2014 la Selección Mexicana se concentrará en un recinto sagrado. El Club Santos, lugar donde han nacido y se han formado grandes estrellas del futbol como Pelé y Neymar. Este será el cuartel general del Tri y EL UNIVERSAL realizó en exclusiva un recorrido por sus instalaciones. Aquí ya han comenzado los preparativos para recibir al "Piojo" Herrera y sus seleccionados.

Las dudas están despejadas. El director de selecciones nacionales Héctor González Iñárritu aseguró aquí, desde la Costa Do Sauipe: "Puedo confirmar que Santos es la sede". Los directivos nacionales confían que éste será un buen lugar. Todo está planchado: el hotel para el hospedaje, la logística para moverse a la ciudades donde México jugará los partidos de la primera ronda y el lugar de entrenamiento.

Llegamos al "Complexo Modesto Roma Centro de Treinamiento Rei Pelé", un lugar sagrado como lo llaman los directivos del Club Santos porque aquí nació el Dios del Futbol, Edson Arantes. Venimos a conocer sus instalaciones y atestiguar las remodelaciones que aquí están haciendo para recibir a la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo.

Ubicado estratégicamente, en la entrada a esta ciudad portuaria, en la zona de Jabacuara, se localizan las instalaciones de entrenamiento del Club Santos que llaman la atención desde el exterior por los murales artísticos en blanco y negro pintados en toda en la barda que rodea el complejo de unos 40 mil metros cuadrados.

Los murales son un homenaje a todas las figuras que han pasado por el Santos Futebol Clube (SFC) o como aquí lo llaman, el Equipo Peixe (pez). O Rei está por todos lados, en los cuatro puntos cardinales. Se le ve acompañado de "Os artistas do futebol brasileiro". En un lado está con Coutinho, la pareja dinamita que junta anotó mil 456 goles para el Santos y que lo convirtió de un equipo de la periferia de São Paulo a un equipo universal. El mejor equipo de las Américas del Siglo XX según la FIFA.

Cuenta la leyenda que el Santos de Pelé fue tan mítico y legendario como ahora en tiempos modernos lo ha sido el Barcelona de Guardiola y Messi. Por eso, para muchos cronistas deportivos de este país, el mejor Pelé fue el del Santos. Pero O Reí no estaba solo, estaba rodeado de Pepe, Zito, Coutinho, Dorval... Y todos están inmortalizados en estos murales, incluido el legendario

Carlos Alberto Torres del Mundial de México 70 y que también jugó en Santos.

Pero al igual que O Reí, la estrella del Santos en el siglo XX, también ahora en los murales está la figura del mejor jugador del "Peixe" en lo que va de este siglo XXI, Neymar Junior, quien hasta hace unos meses entrenaba en las canchas de este complejo y ahora juega para el Barcelona.

En estas instalaciones la Selección Mexicana estará concentrada durante la Copa del Mundo 2014. Ya todo esta arreglado y aquí se hacen las reformas necesarias para recibir al Tri. Las obras de remodelación están por todos lados, en las áreas comunes, el comedor, la cocina, las canchas de entrenamiento, la alberca y los vestidores.

Cuentan que a su regreso aquellos que futbolistas del Santos que jugaron en el Mundial de 1970, como Pelé, Edú, Cloaldo, Carlos Alberto, se desasían en elogios. Estaban impresionados por la manera en que los mexicanos los habían adoptado. Era como sí estuvieran en Brasil. Todo el tiempo han asegurado que sin ese apoyo no hubieran ganado la Copa del Mundo por tercera vez. Por eso en el Club Santos se tiene un cariño especial por México.

Pese a que el Centro de Entrenamiento cuenta con 28 departamentos, todos con ocupación doble, excepto el del director técnico, la Selección Mexicana no dormirá aquí, lo hará en un hotel cercano, ubicado en la avenida costera de esta ciudad frente a la playa. Desde donde se trasladarán en autobús para comenzar sus entrenamientos por las mañanas y las tardes.

Visitamos los 28 departamentos con los que cuenta el complejo, ubicados en el primer piso del Área II del Complejo. En el número 22, hasta hace unos meses dormía Neymar. Todos son iguales: paredes en color beige, dos camas individuales, una pequeña mesa, un televisor análogo con señal de cable, Internet y un baño con regadera. Estos dormitorios son ocupados por el Santos cuando están en concentración antes de un partido y estarán disponibles para el Tri en caso de necesitarlos.

En la planta baja está la recepción, un Salón de Esparcimiento con TV, sillones en piel y dos mesas de billar. Atravesando este espacio, al fondo, se llega al comedor y la cocina con capacidad para 60 personas, desde donde se miran las tres canchas de entrenamiento a través de un gran ventanal.

Frente a este edificio se encuentra una pequeña Capilla con tres hileras de bancas, una mesa para que un padre oficie misa y un Cristo colocado en medio de la pared blanca. Enfrente, por un pasillo, se llega a la Sala de Prensa del SFC y al Salón de Entrevistas, donde se realizan las emisiones para el canal Santos TV y para todo el mundo.

Frente a la Capilla y al edificio de dormitorios está el CEPRAF, Centro de Excelencia en Prevención y Recuperación de Atletas de Futbol. El gimnasio cuenta con caminadoras eléctricas, bicicletas fijas, aparatos para levantamiento de pesas, pelotas de elasticidad, tapetes para ejercicios, banquillos, pesas de mano, pesas de piernas y pistas con carriles para correr con tensores, decenas de balones y pelotas. Todo lo que el Tri requiera para entrenarse aquí lo tendrá.

Al lado se encuentra la Sala de Musculación, que comprende las áreas de Fisiología, Fisioterapia, con camas especializadas y aparatos de ultrasonido para el tratamiento de lesiones, una Sala de Isocinético, Enfermería, Medicina y Nutrición.

Enfrente están las instalaciones de la alberca para acondicionamiento físico especializado para jugadores de fútbol, una piscina de 20 metros, la primera en su tipo en todo Brasil y que puede ser usada también para la terapia de recuperación. Contiguos están los vestidores, el spa, el sauna, cuatro tinas de hidromasaje, camas de masaje y vendado y las regaderas.

En total hay 36 armarios individuales en los vestidores. El número 4 es el que le correspondía a Neymar cuando jugaba aquí. Tiene plasmada su firma con un plumón negro y tiene pegada una estampa con el rostro de él y vistiendo la camiseta de la selección brasileña. Al lado una leyenda con letras fluorescentes dice: "Cuidado bebê bordo". Al fondo del casillero, también con plumón negro, escribió: "Eu vou más... Eu volto! #TOISS. Lo hizo a su regreso luego de firmar con el Barcelona.

Frente a esta zona de vestidores está la oficina del Director Técnico. Desde aquí Miguel "El Piojo Herrera" comandará los entrenamientos, afinará las tácticas de juego, analizará a los rivales, mirará los vídeos y preparará las jugadas. La oficina está acondicionada con una mesa de trabajo central ovalada, con asientos negros de piel alrededor, un sillón al fondo, un minibar, un pizarrón para apuntes, una televisión y un proyector.

La otra parte del complejo es ocupada por las tres canchas de entrenamiento, dos con césped natural de hierba corta, similar al que se usará en los estadios mundialistas a petición de la FIFA y una con pasto artificial.

En un costado de las canchas se ubica la Zona de prensa, que cuenta con una pequeña torre de tres pisos, para que en la cima se coloquen las cámaras de TV y los fotógrafos y tengan una visión completa de las canchas de entrenamiento. En la planta baja de la torre hay un pequeño auditorio para conferencias de prensa con jugadores y cuerpo técnico. Al fondo del complejo, al final de las canchas, está la zona de lavandería y la conserjería. La última cancha es la que usan las fuerzas básicas del SFC.

Pese a que la Selección Mexicana enfrentará sus tres partidos de la primera ronda en el noreste de Brasil, los directivos del seleccionado están confiados en la logística que han armado y aseguran que tras el sorteo, el peor escenario de viaje es un vuelo de dos horas con 40 minutos.

Los directivos han comentado que estar aquí en Santos les garantiza el acceso a unas instalaciones muy completas de entrenamiento, con mucha privacidad y en una ciudad pegada al mar y que tendrá un clima similar a donde jugarán. Otra ventaja es que Santos no será sede mundialista, por lo que no enfrentarán aglomeraciones, pero su cercanía de una hora por carretera con la ciudad de São Paulo, será estratégica en caso de avanzar en la eliminatoria mundialista.

El primer duelo de México en el Grupo A será el 13 de junio en la ciudad de Natal, donde enfrentará a Camerún a las 13:00 horas; el 17 de junio en Fortaleza enfrentará a Brasil a las 16:00 horas y cerrará la primera fase el 23 de junio en Recife contra Croacia a las 17:00 horas.

Para facilitar la logística, el Tri tendrá la posibilidad de tomar un vuelo charter desde un aeropuerto militar próximo y llegar un día antes del encuentro a la ciudad sede para conocer el estadio y descansar, al otro día jugar y regresar aquí, a su sede de concentración.

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}