EL UNIVERSAL revela que la gente confía en el equipo nacional

Encuesta: La afición cree en un Tri histórico

Especial
La mayoría de los seguidores (74%) considera que México avanza a los octavos

[email protected]

NATAL.— Ir hasta el fin del mundo para hallar el boleto mundialista a través de la penosa reclasificación, no mermó la fe de los aficionados mexicanos.

Una encuesta realizada por EL UNIVERSAL revela que tres de cada cuatro fanáticos (74%) consideran que el equipo dirigido por Miguel Herrera sorteará la fase de grupos, pese a compartir el sector A con Brasil, Croacia y Camerún. Incluso, 57% considera que puede tener una actuación histórica e ir más allá de cuartos de final, ronda sólo alcanzada en México 1970 y 1986.

Positiva atmósfera que no perciben los elegidos por El Piojo, quienes denuncian escepticismo colectivo.

“No nos da miedo decirlo [que harán historia]. Lamentablemente, en nuestro país, nadie cree, pero somos los primeros que lo hacemos, los que vamos a estar dentro del terreno de juego y vamos a conseguirlo”, advierte Francisco Javier Rodríguez.

“También nos veían raro en Juegos Olímpicos y lo hicimos de buena manera, pusimos el nombre de México muy en alto”, añade Diego Reyes. “Le dimos una alegría a todos los mexicanos, que es lo más importante”.

El porcentaje se eleva un poco (59%) cuando se pregunta sobre si podrán sortearse los octavos de final, etapa en la que el Tricolor ha sido eliminado durante las más recientes cinco copas del mundo.

No importa si en el panorama están los actuales monarcas y subcampeón mundiales, España y Holanda, respectivamente. De hecho, pese a que también Chile y Australia son opciones, uno de cada tres consultados (33%) prefiere a La Furia Roja como adversario de Herrera y sus futbolistas en la etapa de los 16.

“Tenemos equipo para ser campeones del mundo”, sentencia el estratega nacional. “Debemos creérnoslo y convencernos de que podemos hacerlo”.

“Obviamente, sabemos que hay selecciones mejor calificadas que la nuestra, pero el convencimiento está en nosotros y vamos a buscarlo”.

Filosofía compartida por el público. Durante la época contemporánea de la Selección Mexicana (de 1994 a la fecha), nunca ha quedado fuera en la primera ronda, pero sólo una vez obtuvo par de victorias en la etapa grupal (Corea del Sur-Japón 2002, sobre Croacia y Ecuador).

El 43% cree que lo volverá a hacer en la XX Copa del Mundo... Y el segundo lugar entre las preferencias, tiene la opción de que finalizará con paso inmaculado (25%), lo que nunca ha hecho, ni siquiera como local. El tercer sitio (25%) apunta a que ganará un juego.

“Hay mucha gente que dice que estamos locos porque nos hemos trazado ganar el Mundial, pero sí podemos”, sentencia Javier Hernández. “Para conseguir cualquier situación, lo primero es imaginarlo, y nosotros estamos bien mentalizados”.

La afición parece olvidar el difícil camino para llegar a Brasil 2014.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}