El equilibrado juego se definió con un tanto de cabeza de Mario Balotelli

Mucha 'Forza'

Getty Images
En un trepidante duelo, Italia supera a Inglaterra para sumar sus tres primeros puntos en uno de los 'Grupos de la muerte'

@univ_deportes

MANAOS, Brasil.— Italia retornó a la senda de la victoria en un Mundial y en un digno partido de dos ex campeones doblegó con esfuerzo y oficio a Inglaterra por 1-2.

El equilibrado juego se definió con un tanto de cabeza de Mario Balotelli, en la segunda mitad del encuentro y ante 39 mil 800 espectadores presentes en la Arena Amazonia de Manaos.

Con este resultado, Costa Rica se alza inesperadamente con el liderazgo del sector D, uno de los llamados Grupos de la Muerte, tras haber goleado a Uruguay 3-1.

El trabajado triunfo de Italia, el primero en un Mundial desde que alzara la copa en la edición de Alemania 2006, se definió con los goles de Claudio Marchisio a los 35 minutos y de Balotelli a los 50’, por uno del inglés Daniel Sturridge, a los 37’.

La primera escena perteneció a dos jugadores que nadie esperaba como titulares. El juvenil Raheen Sterling, el ascendente volante del Liverpool, mostró a los 180 segundos que no tiene miedo escénico y clavó un derechazo desde 22 metros que llegó a la red, pero pegó por fuera. Fue la primera advertencia que recibió Salvatore Sirigu, el portero que tuvo su debut mundialista, por la lesión de tobillo del veterano Gianluigi Buffon.

Fueron los primeros minutos en los que ambos se atrevieron a hacerle daño al rival. Pero después de las primeras escaramuzas, empezó a prevalecer el respeto por el adversario, y ambos se replegaron en defensiva.

Y empezó entonces lo que se esperaba de antemano, el excelso juego táctico y estudiado de dos pesos pesados del futbol, con los veteranos Andrea Pirlo y Steven Gerrard moviendo los hilos, aunque con escasa contundencia hacia arriba, algo que iba a cambiar minutos después.

El conjunto de los “Tres Leones” lograba por momentos mover el tablero con ocasionales desbordes sobre la derecha de Danny Welbeck. Italia, con subidas intermitentes, tuvo su mejor oportunidad en un cabezazo que sacó el imprevisible Balotelli.

Todo cambió cuando Marchisio, tras un tiro de esquina, vio el hueco y clavó un derechazo cruzado desde fuera del área, muy pegado al césped, que rompió la paridad a los 35 minutos.

Sin embargo, la reacción llegó de inmediato: desborde de Sterling, que cedió a Wayne Rooney por la izquierda, centro perfecto y Sturridge sólo se encargó de definirla sin problemas.

Se abrieron las compuertas e Italia comenzó a creer más en sí misma. Antes del descanso, Antonio Candreva estrelló un balón en el palo de Joe Hart y Balotelli se sacó de la manga un mágico sombrero que tuvo que arañar Phil Jagielka sobre la línea.

El ritmo del partido se volvió intenso y el que mejor provecho sacó fue Balotelli, cinco minutos después de la pausa, con un cabezazo perfecto, tras conectar una proeza de pase de Candreva con el que volvía a poner en ventaja al cuádruple campeón mundial.

Los dirigidos por Roy Hodgson se olvidaron del calor y la alta humedad reinante y se lanzaron a buscar el empate, generando ocasiones que fueron desperdiciando, mientras los de Prandelli aguantaban con su acostumbrado oficio.

El broche de oro para Italia pudo haber sido de Pirlo en el descuento, pero su tiro libre se estrelló en el travesaño con Hart ya vencido.

Ahora, Italia jugará el próximo partido ante Costa Rica, donde estará en juego el liderato del grupo, contra todo pronóstico;  mientras que Inglaterra y Uruguay tendrán que jugarse el todo por el todo para salvar las esperanzas de pasar a octavos.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}