Rumbo a Rusia 2018

España despide equipo de época y piensa en futuro

AP
El cambio generacional será obligado para una España que no metió ni las manos en Brasil

RIO DE JANEIRO.- España no pudo más. La racha triunfal de una generación de futbolistas que será recordada durante muchos años escribió el miércoles un doloroso epílogo en el Mundial de Brasil.

La derrota por 2-0 ante Chile en el estadio Maracaná mandó a casa a la vigente campeona, que se presentó en el torneo como favorita y aspirante al doblete. Pero se despide por la puerta trasera, desnortada y vapuleada.

Siete goles encajados en dos partidos. El trámite contra Australia en la última fecha del Grupo B será un trámite para esta España, que asombró al mundo en 2008 con un fútbol vistoso y atractivo que le llevó a conquistar el Mundial de 2010 y dos Eurocopas consecutivas.

Pero la "Roja", que ahora debe digerir el batacazo, tiene motivos para ser optimista. Hay futuro por delante, con una nueva hornada de jóvenes que viene pisando fuerte.

La goleada 5-1 en el debut contra Holanda no fue un accidente, sino el síntoma de un fin de ciclo. Vicente del Bosque respondió sentando a Gerard Piqué y, sobre todo, a Xavi Hernández. Ningún jugador había definido tanto el juego de esta selección como el genial mediocampista del Barcelona. Su suplencia fue una metáfora de lo que estaba por venir.

España ha conseguido en estos seis años sacudirse el papel de eterno aspirante para vestir camiseta de equipo ganador. Más allá de una alineación histórica de circunstancias, que unieron a Xavi, Andrés Iniesta, Sergio Busquets o David Villa, la Federación Española lleva años poniendo los cimientos de futuros éxitos en las categorías inferiores, a imagen y semejanza de lo que hacen clubes como Madrid y Barcelona.

La selección sub-21 es actualmente doble campeona de Europa. Sus técnicos imitan los sistemas de los mayores, ensayan movimientos y comparten experiencias. Por ejemplo, Albert Celades, entrenador de la sub-21, trabaja en Brasil junto a Del Bosque. Porque la idea es que se empape de la filosofía y el ambiente de un Mundial.

La eliminación forzará a jugadores como Xavi, Xabi Alonso, David Villa, Fernando Torres, Iker Casillas y quizá Iniesta a dar un paso al costado. Pero el relevo está garantizado. Javi Martínez o Koke Resurrección, presentes en Brasil, ganarán peso junto a otros futbolistas ausentes como Thiago Alcántara y Jesús Navas, lesionados, Gerard Deulofeu, Isco Alarcón o Dani Carvajal.

Mientras que, por edad, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Pedro, Cesc Fábregas, Jordi Alba y Sergio Busquets tienen años por delante para seguir defendiendo la selección.

A España le costó mucho tiempo llegar a lo más alto y mantenerse. La estrepitosa caída en Brasil fue el primer paso para andar un nuevo camino con la vista puesta en Rusia 2018.

¿Y Del Bosque? Queda la duda de si tras el fracaso seguirá como técnico. Le restan dos años más de contrato.

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}