Por gritos contra porteros

Selección sólo espera una multa

El director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, dice a EL UNIVERSAL, que el Tri no corre peligro de ser expulsado del Mundial o perder puntos

[email protected]

SANTOS.— Esa expresión de tintes homofóbicos que se ha popularizado en los estadios mexicanos colocó al Tricolor bajo investigación de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), aunque el peor de los escenarios es una multa.

Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, confirma a EL UNIVERSAL que el órgano rector del balompié mundial envió una carta a la Federación Mexicana de Futbol con el fin de pedir una aclaración sobre los gritos de “¡Put…!” realizados a los guardametas de los rivales en el Mundial.

Se ha abierto un expediente disciplinario, aunque no peligra la participación del equipo dirigido por Miguel Herrera en Brasil 2014, tampoco que le sea retirada alguna de las cuatro unidades que ha cosechado hasta ahora.

“FIFA ha iniciado un proceso de analizar lo del grito, con posible multa, y el área jurídica de la Federación Mexicana  respondió”, dice González Iñárritu.

La misiva llegó el lunes, tres días después de la presentación mexicana frente a Camerún, en la ciudad de Natal.

El comisionado asignado para ese duelo, Iñáki Álvarez, de España, reportó los gritos de la afición mexicana durante los saques de meta del arquero de los Leones Indomables, Charles Itandje. Debido a que fueron en su lengua materna, detectó de inmediato los tintes homofóbicos en la expresión y la denunció.

La situación se agravó durante el choque que el Tri igualó con Brasil. Julio César fue presa de los aficionados mexicanos… Aunque los brasileños aprendieron pronto y la realizaron en cada despeje de Guillermo Ochoa.

El director de Selecciones Nacionales revela el principal argumento del departamento legal de la FMF: la imposibilidad de evitar que los fanáticos realicen esta costumbre.

“Como Federación, no podemos intervenir ni deportiva, ni jurídica, ni administrativamente [para intentar que la gente no lo haga]”, recuerda. “Es algo que se sale de nuestra jurisdicción”.

“Los brasileños también gritaban lo mismo a Memo, entonces, se tendría que sancionar a todas las federaciones”.

Por lo que, incluso, considera posible que ni siquiera haya una sanción económica.

“Lo que ellos [personal de la FIFA] querían saber era la razón de la expresión, pero ya se envió la respuesta”, comparte. “Puede ser multa o ni siquiera eso”.

Pero lo conseguido en la cancha por los futbolistas del Piojo no será tocado, pese a la presión que también ha realizado el organismo denominado “Futbol Contra el Racismo en Europa”.

En marzo, el presidente del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, aseguró a este diario que el grito de “put...”  afecta a los homosexuales.

Situación que recalcó el organismo ayer mediante un boletín de prensa.

“El grito de ‘puto’ es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo”, señaló el texto.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}