Haría historia si no le anotan

Memo Ochoa no quiere gol

Getty Images
En entrevista con EL UNIVERSAL, el arquero Guillermo Ochoa se dice decidido a defender al Tri y avanzar a octavos de final

[email protected]

RECIFE.— Todas las mañanas, Guillermo Ochoa encuentra un motivo de asombro al revisar mensajes y redes sociales en su smartphone. Las inverosímiles atajadas contra Brasil aún tienen repercusión y el nombre del arquero es noticia en lugares que ni siquiera conoce. Pero él quiere más. Lo que pretende es hacer historia.

Eso explica la intensidad puesta sobre el lienzo verde de la Arena Pernambuco. El ex futbolista del América y el Ajaccio se esfuerza al máximo en cada lance. No podía ser de otra forma. Esta tarde, contra Croacia, buscará ser el segundo portero tricolor que culmina una fase grupal mundialista con el marco imbatido, primero fuera de México.

Ignacio Calderón lo hizo en 1970, ante la Unión Soviética, El Salvador y Bélgica. Su racha terminó ante Italia, en cuartos de final (1-4).

Ochoa pondera la labor colectiva, mas sabe que si su arco permanece inmaculado, no importará lo que pase en la otra área, los verdes habrán clasificado a octavos de final por sexta Copa del Mundo en fila.

“Sí sabía esa estadística [de los porteros]. Me enteré justo ahora, después de Brasil, pero sólo lo hicieron en México, nunca fuera”, subraya el tapatío, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL. “Ojalá se pueda conservar, alargar fuera del país, porque así nos dará opción de avanzar. Significaría que estamos en la siguiente fase”.

“Por supuesto que visualizo a la Selección en la siguiente etapa. Quiero mantener el arco en cero”, agrega el ahora afamado arquero.

Llegó a Brasil con la zozobra de que podría volver a quedarse en la banca. Dos semanas después, está en el umbral de la historia y es considerado por varios expertos como el mejor guardameta en lo que va del Mundial.

“La clave es el grupo, el equipo, como fue con Brasil”, aclara, humilde. “En lo personal, pude ayudarlos con esas atajadas y me fue bien, pero también el grupo hizo un buen partido, sólido, bien atento en defensa, no dejándoles muchos espacios”.

“Croacia nos va a exigir de la misma forma, será un partido más complicado, porque después no hay margen para poder corregir el camino. Es el último juego y ya no puedes hacer algo. Sí tenemos una ligera ventaja, pero no debemos confiarnos de ésta. Tenemos que salir a buscar ganar y, de esta manera, podremos conseguir los tres puntos que nos den la clasificación… O, al final, el empate”.

Aunque adelanta que el Tricolor no saldrá a especular, por más que el reloj sea su aliado, al menos durante el inicio del cotejo.

“Se dice que si sales a ganar, a veces empatas; si sales a igualar, pierdes, y hoy en día tenemos que buscar ganar y jugar como lo hemos venido haciendo”, asegura Ochoa. “Sin relajarnos, porque Croacia no es sencillo. Individualmente, son jugadores con gran calidad, que están en importantes equipos y va a ser difícil”.

Podría volver a ser una tarde con mucho trabajo. No le preocupa; al contrario, sus ojos se iluminan al imaginarse con más opciones de mostrar su plasticidad y condiciones de atajador.

“Voy a tratar de hacer lo que me corresponde, mi trabajo, el cual —por supuesto— es ayudar a mis compañeros y tratar de atajar las que tenga opción, pero aquí no juega solo Memo”.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}