Dicen los chilenos

¿Brasil? Un rival de tantos

AP
La selección chilena encarará sin miedo a la escuadra brasileña

PAMPULHA, Brasil.-  ¿Brasil? Un rival como tantos. ¿Neymar? La marca colectiva de Chile puede contenerlo. ¿Los antecedentes históricos? No cuentan. Lo único que importa es el presente.

El pentacampeón mundial, rival de Chile en los octavos de final de la Copa Mundial, no le quita el sueño a la Roja si uno escucha a su capitán Claudio Bravo.

El duelo con los dueños de casa "será un partido como todos los demás", sostuvo el arquero el lunes. "Ninguno fue fácil".

Neymar, autor de cuatro goles en los tres primeros partidos, tampoco es un tema que genere demasiada inquietud. "Funcionamos bien en lo colectivo. Lo hemos demostrado", sostuvo Bravo, dando a entender que no habrá marca personal sobre el astro brasileño sino la misma marca a presión en todos los sectores que los chilenos aplican en sus partidos.

De hecho, el arquero evitó hablar del rival de segunda ronda. "Nosotros nos preocupamos de nosotros mismos. Nos fijamos en lo nuestro, en planificar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo", manifestó.

Una sola vez Chile sobrevivió a la fase de octavos de final, en 1962, cuando fue sede del Mundial y terminó tercero. Cinco veces fue eliminado en la primera ronda y dos en la segunda, en ambas ocasiones por Brasil, en 1998 y 2010.

"Eso no hay que tomarlo en cuenta. Estas son otras circunstancias", afirmó Bravo.

"Muchos dicen que no tenemos nada que perder. Todo lo contrario", añadió el portero. "Tenemos una oportunidad histórica de dejar afuera al anfitrión. Un rival histórico, con muchos títulos. Ahora todo depende de nosotros".

Cuando se le preguntó si había llegado el momento del gran salto para Chile, el arquero suplente Christian Toselli dijo que "eso nadie lo sabe. Pero nuestro fútbol genera hoy mucho respeto".

Los arqueros, los únicos que participaron en la conferencia de prensa chilena del miércoles, negaron que Brasil sea vulnerable, en vista de que no le pudo ganar a México y de que depende mucho de Neymar.

"Desde afuera todos se ven vulnerable. Adentro es distinto", dijo Bravo. "A muchos les cuesta arrancar en el Mundial. Brasil tiene un gran equipo, con grandes jugadores".

Los chilenos se quejaron del estilo conservador con que les jugó Holanda, que los esperó replegado y les ganó 2-0 a fuerza de contragolpes. Dijeron que no creen que Brasil adopte la misma actitud.

"Pienso que Brasil va a salir a atacar por ser el dueño de casa", expresó Bravo, que acaba de fichar con el Barcelona. "Es lo que han hecho en todos los partidos. Se sienten más cómodos jugando así. Querrán definir esto temprano".

Bravo no expresó preferencia alguna cuando se le preguntó si prefería jugar con cuatro o cinco defensores delante suyo.

"Uno se siente más protegido cuando hay más gente atrás", señaló. "Pero nosotros tenemos una forma de jugar atípica. A veces tengo que hacer de marcador central, jugar con los pies. Uno se tiene que adaptar, así es el fútbol moderno".

hgm

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}