Ante Holanda, México modificará cuadro

‘Piojo’ tiene a cinco ‘gallos’

Imago7
Los elementos del Tri que pueden jugar en la media cancha se sienten listos para suplir a José Juan Vázquez

[email protected]

RECIFE.— El único daño colateral que dejó la victoria sobre Croacia (1-3) fue severo. Debido a la acumulación de dos tarjetas amarillas, José Juan Vázquez se perderá el choque de octavos de final contra Holanda. El Tricolor ha perdido a su único volante de contención natural.

Lo que explica la disyuntiva para Miguel Herrera. El entrenador nacional tiene cinco opciones para suplir al Gallito, aunque ninguno está completamente familiarizado con la labor exigida por el esquema del Piojo, en el que la trinchera es de un solo hombre.

Héctor Herrera, Carlos Peña, Andrés Guardado, Carlos Salcido y hasta Rafael Márquez pueden ocupar el puesto. Sin importar las complicaciones, todos aseguran estar listos para cumplir la misión.

“El profe es quien decide. Es una baja importante, porque sabemos de la calidad que tiene El Gallito, el jugador que es, pero no está en uno decir quién”, recuerda El Gullit, quien suele jugar como recuperador, junto con Vázquez, en el León. “Voy a tratar de aportar en los entrenamientos y, si me toca entrar, bien; si no, estaré apoyando como siempre”.

Su ingreso sólo representaría esa modificación en el parado táctico que permitió al Piojo cosechar siete de las nueve unidades en disputa durante la fase grupal de la XX Copa del Mundo, lo que también ocurriría con Salcido. Cualquiera de las otras tres posibilidades, le obligaría a cambiar más.

En caso de que Herrera sea el elegido, quedaría un hueco por la banda derecha. Marco Fabián, Isaac Brizuela y el propio Peña serían las opciones.

Afrontaría una situación bastante parecida si se decide por El Principito. Para la izquierda, Miguel Ponce es una opción, o que Miguel Layún juegue como volante y El Pocho arranque en la lateral.

“Todos somos importantes dentro del grupo. No hay ninguno indispensable, pero —obviamente— los 11 que están dentro [del campo] son clave”, admite Héctor Herrera. “Hay jugadores que lo pueden suplir. Para eso se hizo una lista bastante buena y cualquiera que está fuera lo puede hacer de buena manera”.

En cuanto al Káiser de Michoacán, adelantarlo a la contención dejaría un espacio libre en la zona central de la defensa. El Piojo cuenta con el propio Salcido y Diego Reyes para cubrirlo. El tres veces mundialista lleva ventaja.

Durante varios momentos de los encuentros, el hombre que porta el gafete tricolor se ha movido de su posición nominal (líbero) para apoyar al Gallito en la recuperación. El problema podría ser la velocidad.

Lo que le sobra a Guardado, quien jugó como único escudo en el juego de despedida ante Israel. Lo hizo bien, pero la Naranja Mecánica representa un obstáculo mucho mayor que los judíos.

“Ya veremos qué posibilidad hay; para eso está Miguel”, recuerda el tapatío. “Obviamente, perdemos a un jugador que nos está dando mucho equilibrio, pero cualquiera que entre tiene la confianza de hacerlo bien”.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}