Defensa

Uruguay presenta pruebas a favor de Suárez

Getty Images
El presidente de la AUF, Wilmar Valdéz, afirmó que la institución basará su defensa en la falta de claridad de las pruebas con las que se acusa a Suárez

@univ_deportes

La Federación Uruguaya de Futbol se aprestaba el miércoles a presentar una defensa para su delantero Luis Suárez, implicado en el mayor escándalo en lo que va del Mundial tras morder a un rival en un partido por la primera ronda.

El presidente de la Asociación uruguaya de Futbol (AUF), Wilmar Valdéz, afirmó que la institución basará su defensa en la falta de claridad de las pruebas con las que se acusa a Suárez.

"En la prueba que se presenta con la notificación, no es una prueba contundente, es decir, se puede suponer una infracción pero no es una prueba contundente, y fundamentalmente nosotros nos vamos a fundamentar en eso para minimizar el riesgo de sanción para Luis", dijo Valdéz.

El dirigente descartó además que la estrella "celeste" vaya a declarar ante las autoridades de la FIFA por la mordida a Giorgio Chiellini en la segunda parte de la victoria 1-0 sobre Italia por el Grupo D.

"Luis no va a ir a Río de Janeiro a declarar, así que va a estar dado todo por la contestación que hagamos nosotros y esperar en definitiva la resolución de la comisión", señaló Valdéz, quien agregó que la trascendencia del tema responde a la fama del goleador.

En la noche del lunes, la FIFA dijo que abrió un procedimiento disciplinario contra Suárez.

"La FIFA puede confirmar que se han abierto los procedimientos disciplinarios contra el jugador Luis Suárez de Uruguay por una aparente violación del artículo 48 y/o del artículo 57", dijo el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado horas después del encuentro del Mundial de Brasil.

Los artículos se refieren al comportamiento de un deportista.

La FIFA dijo que Suárez y la AUF tienen hasta las 17:00 horas local de Brasilia de este miércoles para "ofrecer su posición y cualquier prueba documental que estimen pertinentes".

El código disciplinario de la FIFA establece una suspensión de un máximo de 24 partidos o dos años, pero la sanción más extensa que el organismo que regula el fútbol impuso fue de ocho partidos al italiano Mauro Tassotti por fracturar la nariz del español Luis Enrique con un codazo en el Mundial de 1994.

- Argumentos de Uruguay

Por su parte, el secretario general del Consejo Ejecutivo de la AUF, Alejandro Balbi, dijo: "Vamos a utilizar todos los argumentos habidos y por haber, es decir: filmaciones, jugadas puntuales, certificados médicos y la propia palabra del jugador".

"Esto no va en desmedro de lo que pueda haber pasado (...). La posibilidad de que lo suspendan existe, porque hay antecedentes, pero estamos convencidos de que fue una jugada absolutamente casual", agregó Balbi.

También el miércoles, el capitán uruguayo Diego Lugano negó que su compañero haya mordido a Chiellini.

"¿Qué incidente? La imagen no muestra nada, una aproximación pero nada importante" , dijo Lugano al ser consultado en conferencia de prensa por un periodista de habla inglesa.

"Se ve que (esta situación) le da retorno a la prensa inglesa, no encuentro otra explicación, pero (estoy) contento por el triunfo de ayer", agregó.

En Uruguay, la discusión de la prensa sobre el caso se centró en la preocupación por una posible sanción de oficio de la FIFA, que podría dejar fuera del torneo a una pieza clave para el equipo del entrenador Oscar Tabárez.

Los portales de los medios uruguayos en internet destacaron la cobertura internacional que se le dio a la "supuesta" mordida y pusieron énfasis en el modo en que los medios ingleses arremetieron contra Suárez.

"Monstruo: la nueva cacería de la prensa inglesa contra Suárez", tituló, por el ejemplo, el diario "El Observador".

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}