Recomienda la especialista un estudio del cerebro del ariete

¿Por qué muerde Luis Suárez?

Xinhua
Explica psicóloga que el charrúa no evolucionó zona de conciencia

hector.morales@eluniversal.com.mx

Luis Suárez mordió a Otman Bakkal (2010), también a Branislav Ivanovic (2013) y hace unos días a Giorgio Chiellini, de Italia. ¿Por qué lo hace? ¿Qué lleva al delantero uruguayo a agredir de esa forma a sus rivales?

Claudia Rivas, psicóloga del deporte, especializada en futbol soccer, explica la posibilidad de que en el ariete del Liverpool “no alcanzó a evolucionar la zona de autocontrol que es el lóbulo frontal donde la está la conciencia, la zona moral”.

Esto provoca que, cuando Suárez enfrenta situaciones complicadas, tienda a responder mediante las mordidas, que esta vez le costaron una suspensión de nueve partidos con su selección y cuatro meses sin tener actividad futbolística.

“Ante el impulso, cuando tienes adrenalina, se te activan los botones en la amígdala cerebral de ataque y fuga. Nunca aprendió [Luis Suárez] la manera de defenderse de una manera más inteligente, de autocontrolarnos al primer impulso. Imagínate que le creció todo su cuerpo, el talento, pero su parte de autocontrol se quedó de dos años”, señala.

La psicóloga recomienda que se le haga un estudio al delantero charrúa para que se analice cómo está estructurado el tejido del lóbulo frontal, ya que es probable que Suárez no tenga la conciencia de sus actos y responda primitivamente.

“Cuando falta tejido o cuando no hay una adecuada conexión con la amígdala cerebral del autocontrol, voy a ceder al impulso siempre, es un caso ya patológico, de los delincuentes seriales, de esta gente  que no tiene la conciencia de que está haciendo algo mal”, señala.

Tras el castigo que le impuso la FIFA, se esperaría que el uruguayo rectificara en su comportamiento, mas  Rivas vaticina que volverá a hacerlo, porque falta un tratamiento psicológico.

Recomiendan terapia

Para que el uruguayo Luis Suárez pueda dejar de agredir a mordidas a sus rivales se recomienda que asista con un especialista para modificar su conducta.

“Es una respuesta condicionada, se puede dar una terapia o herramientas cognitivas conductuales que le permitan al individuo ser consciente de modificar la emoción”, aconseja Jesús Baca, doctor en psicología y catedrático del ITESM campus Estado de México.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}