La pequeña Argelia, por la sorpresa ante la gran Alemania

Los Zorros buscan una dulce venganza

AP
Recuerdan el ‘Pacto del Molinón’, en el que germanos y austriacos dejaron fuera a los norafricanos en España 82

futbol@eluniversal.com.mx

PORTO ALEGRE.—  Alemania y Argelia se enfrentan en octavos de final de Brasil 2014 con los europeos como claros favoritos y el recuerdo del llamado “Pacto del Molinón”, una de las grandes vergüenzas en la historia de los Mundiales.

“Nunca podremos olvidar 1982”, dijo el técnico Vahid Halilhodzic recordando lo ocurrido en el Mundial de España, cuando Alemania y Austria casi dejaron de jugar tras un gol germano porque el 1-0 servía a ambas y dejaba eliminada a Argelia en la fase de grupos.

El equipo africano pagó ese “pacto”, se despidió de España y no volvió a estar tan cerca de otra hazaña hasta Brasil 2014, cuando se clasificó por primera vez en su historia para octavos de final de un Mundial y desató la euforia en una sociedad fanática del futbol.

Pero la ilusión de los argelinos se enfrenta ahora a una de las favoritas para alzar el título en Brasil. “Somos la pequeña Argelia y ahora jugamos ante la gran Alemania”, resumió el delantero Islam Slimani. Halilhodzic avisó que el triunfo “será más que difícil”.

La idea de que Alemania es clara favorita para el cruce en Porto Alegre puede ser obvia para cualquiera que haya visto la fase de grupos de ambos equipos, pero no para el entrenador germano Joachim Löw.

“Quien crea que debemos pensar ya en los cuartos de final comete un error enorme. En este momento la prioridad es mantener la concentración absoluta”, advirtió el técnico, que calificó a los africanos como “un rival difícil y de calidad”.

Löw cree que su Alemania “aún no ha llegado al límite”. “Hubo fases en partidos que pudimos jugar mejor. Digámoslo así: podemos dar más, ser mejores”. El equipo deslumbró en fase de grupos con un 4-0 a Portugal, pero luego dejó dudas al empatar 2-2 con Ghana.

Los analistas coinciden en que el talón de Aquiles de un equipo imponente se encuentra en el mediocampo, el sector que plantea a Löw los principales dilemas tácticos ante el juego de hoy.

La historia deja un dato curioso: Alemania perdió los dos partidos que disputó con Argelia, uno en el Mundial de España y otro un amistoso en 1964. Sólo siete equipos tienen un balance invicto ante los germanos. Además, los favoritismos se diluyen en un Mundial brasileño lleno de sorpresas.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}