Brasil 2014

Líderes de grupo calificaron a "cuartos" en hecho histórico

Brasil, Colombia, Holanda, Costa Rica, Argentina, Bélgica, Francia y Alemania, terminaron de lideres en sus respectivos grupos

@univ_deportes

Por primera vez desde que la Copa del Mundo se disputa con 32 selecciones divididas en ocho grupos de cuatro cada uno, los ocho equipos que fueron líderes de sus respectivos sectores avanzaron a cuartos de final en Brasil 2014.

Brasil, Holanda, Colombia, Costa Rica, Francia, Argentina, Alemania y Bélgica superaron la ronda de los “octavos” tras culminar como punteros de sus respectivos sectores.

Así, es la primera vez desde que el número de participantes pasó de 24 (que duró de España 1982 a Estados Unidos 1994) a 32 (a partir de Francia 1998) que los líderes de los ocho sectores llegan a cuartos de final.

Por ello, los ocho conjuntos nacionales con mejor desempeño en la ronda inicial ya están entre los primeros sitios de la vigésima edición de la máxima fiesta del balompié, y de este grupo surgirá el nuevo campeón del mundo, que ocupará el sitio de España, que conquistó el certamen de Sudáfrica 2010.

Estas selecciones marchan además con paso invicto, el cual mantuvieron desde la ronda de grupos.

En el inicio de la segunda ronda, el anfitrión Brasil, puntero del escuadrón A con siete puntos, sufrió para superar a Chile en tanda de penas máximas 3-2 (global 4-3) tras la igualada a un tanto en los 90 minutos reglamentarios y que no hubo más goles en los tiempos extra.

Holanda, actual subcampeona mundial, culminó al frente del B con siete unidades. Se convirtió en el verdugo de la selección mexicana, a la que arrebató el triunfo con una voltereta 2-1 en los minutos finales, cuando parecía que el Tri lograría su sueño de avanzar por vez primera fuera de su país al quinto partido en un Mundial.

Colombia, uno de los únicos tres cuadros que tuvieron una fase de grupos perfecta en el C, superó en "octavos" 2-0 a Uruguay, que se vio afectado por la expulsión de su delantero Luis Suárez, tras el incidente de la mordida al italiano Giorgio Chellini.

La sorprendente Costa Rica, que culminó al tope del sector D con siete puntos y dejó fuera al tetracampeón Italia y al monarca Inglaterra, estuvo a punto de quedar fuera ante Grecia, con el cual empató 1-1, aunque lo superó 5-3 (6-4 global) en penales, con el arquero Keylor Navas como figura en el juego y al detener el cuarto tiro a Theofanis Gekas.

Francia fue primero del escuadrón E (7 puntos) . Superó en "octavos" a Nigeria 2-0, que dominó gran parte del partido pero no concretó sus opciones, mientras que desde el ingreso de Antoine Griezman al minuto 62, los galos se fueron al ataque y liquidaron la serie pese a las atajadas de Vincent Enyeama, quien se equivocó en el primer gol.

Argentina, otro de los equipos con marcha perfecta, avanzó como primero del F de la mano de su figura, el capitán Lionel Messi y sus cuatro goles. Con una jugada guiada por él y concretada por Ángel di María derrotó 1-0 a Suiza a dos minutos de irse a penaltis.

Alemania, que mostró una cara positiva en la ronda grupal para comandar el G con siete unidades y que en su juego de debut en Brasil 2014 fue el primer país en llegar a 100 partidos en Copas del Mundo, tuvo que irse hasta los tiempos extra para vencer 2-1 a Argelia, que tuvo en su portero Rais Mbolhi a su figura.

Y finalmente Bélgica, con tres triunfos en fase grupal y que tuvo un partido donde fue una máquina de generar llegadas de gol, aunque se topó con un arquero Tim Howard que logró una actuación histórica al hacer 16 atajadas, aunque al final los "diablos rojos" ganaron 2-1 en tiempos extra.

En cuartos de final, dos confrontaciones serán el viernes 4 de julio: Francia-Alemania, a las 13:00 horas locales (11:00 horas del centro de México) , en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, y Brasil frente a Colombia, a las 17:00 horas (15:00), en el Castelao, en Fortaleza.

Y para el sábado, en el Nacional de Brasilia se medirán Argentina y Bélgica a las 13:00 horas locales (11:00 del centro de México), así como Holanda ante Costa Rica, en la Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, a las 17:00 horas locales (15:00).

Los vencedores entre franceses y alemanes se medirán en una semifinal a quienes ganen entre anfitriones y el cuadro cafetero. De la otra llave, la albiceleste y los "diablos rojos", así como holandeses y ticos, surgirán los otros semifinalistas.

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}