Los ticos creen poder vencer a Holanda

Costa Rica quiere alargar aventura

AP
Aunque los centroamericanos admiten que La Naranja es favorita, estudiaron al equipo para saber enfrentarlo

@univ_deportes

SANTOS, Brasil.— Aún dentro de la bóveda celestial, los nuevos héroes costarricenses están conscientes de que lo de ellos es una mágica aventura. Para su rival de mañana, se trata de simple costumbre.

Eso explica el discurso de los futbolistas ticos. Creen en su talento y advierten que tienen posibilidades de imponerse a Holanda, por los cuartos de final de la XX Copa del Mundo, mas recuerdan que el principal candidato a avanzar es el que viste de anaranjado.

“Claro que son favoritos. Es uno de los mejores equipos de Europa”, recuerda el volante Yeltsin Tejeda, titular en los cuatro duelos que suman los centroamericanos. “Lo que han venido haciendo, desde el partido contra España, en el que mostraron lo que querían conseguir en el Mundial, es muy bueno y ahora los enfrentamos.

“Sabemos que tienen jugadores súper importantes, quienes lanzan (balones largos), habilidosos, rápidos, y ya los hemos estudiado. Tenemos que llegar al partido sabiendo qué es lo que nos van a hacer, cómo nos atacarán y el ‘profe’ (Jorge Luis Pinto) en eso ha sido muy bueno”.

Aunque nunca está de más recibir ayuda. Por eso, se ha asesorado con Bryan Ruiz, quien jugó con el Twente holandés de 2009 a 2011, además de que pertenece al PSV Eindhoven desde enero.

La Comadreja, como llaman al espigado atacante, ha ofrecido diversos consejos para hacer daño a una selección que “conozco a la perfección. Los años que jugué allá, más los jugadores que están en otras Ligas y todos conocemos… Muchos de los que están en el equipo titular participan en Holanda; los enfrenté hace cinco meses. El profesor Pinto me ha preguntado, he aportado un poco en el análisis de ciertos jugadores que conozco y va a ser un partido lindo”, complementa.

“Conocemos lo que Holanda puede hacer, pero también que –ahorita— ellos nos respetan más que nunca y va a ser un juego bastante intenso”.
 
Navas, listo

La fe costarricense aumenta durante la práctica en el

legendario estadio Urbano Caldeira, hogar del Club Santos. No podía ser distinto si el guardameta Keylor Navas ya trabaja al parejo de sus compañeros.

El futbolista clave ha superado la molestia que padecía en el hombro derecho. Estará sobre el lienzo verde de la Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, para intentar frenar a la Naranja Mecánica.

“Navas tuvo un trauma simple de hombro durante el encuentro (frente a Grecia). No fue en el entrenamiento u otra situación. Fue en una atajada”, aclara Vladimir Badilla, médico de los centroamericanos. “Con un poco de edema se trabajó. Es un factor indispensable para el equipo.

“Lo hemos trabajado con terapia, antiinflamatorios, fortalecimiento, y desde ayer [miércoles] está haciendo trabajo. Hoy [ayer] se integró al entrenamiento y pensamos que va a estar para el partido. No hay algún riesgo de lesión severa…”.

El especialista concede que la figura tica aún puede experimentar alguna secuela, aunque nada de consideración.

“Generalmente, al inicio va a haber dolor en la zona. En este momento, tiene un movimiento articular normal”, comparte. “Para efectos de entrenamiento o partido, no va a tener límite”,  señala confiado.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}