Los ticos trabajan en el lema del ‘yo por los otros’

Un sociólogo los hace más fuertes

AP
Jaime Perozzo, colombiano como el técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, trabaja en aspectos más integrales que lo que realizan los psicólogos

@univ_deportes

SANTOS, Brasil.— Costa Rica, única en el mundo por no tener ejército, es también única en el Mundial de Brasil 2014 por contar con un sociólogo donde el resto de equipos participantes tienen un psicólogo.

Se llama Jaime Perozzo, es colombiano y acompaña al técnico Jorge Luis Pinto desde hace más de una década para “cohesionar al grupo desde lo social, en lugar desde lo estrictamente psicológico.

“Respetando el trabajo de los psicólogos, los sociólogos vemos el conjunto y sus aspectos de manera más integral”, explicó Perozzo.

“Si fortaleces lo social, significa que refuerzas el concepto del ‘yo por los otros’, que pones las características propias al servicio de todos”, abundó.

Su idea no es única: Phil Jackson, el legendario entrenador estadounidense de baloncesto, la aplicó a los Lakers de Los Ángeles y a los Toros de Chicago, campeones ambos de la NBA en múltiples ocasiones. Pero sí es novedosa en el futbol.

En los dos últimos años y medio, Perozzo la ha puesto en práctica con el grupo dirigido por Pinto, bajo un lema de trabajo de lo más elocuente: “Brasil es nuestra tarea”.

Sin completar aún, la tarea le ha alcanzado a la sorprendente Costa Rica para llegar a los cuartos de final del torneo por primera vez en sus cuatro participaciones mundialistas y afrontar el encuentro del sábado frente a Holanda con una tremenda convicción en sus posibilidades de clasificarse para las semifinales.

“Las tareas implican múltiples aspectos, no son algo que puedas dejar a medio hacer, y son siempre una posibilidad de aprender”, expuso el sociólogo de la selección costarricense.

“Durante todo este tiempo, les hemos estado demostrando a los muchachos que siempre se puede ir un paso más allá, que superarse es siempre un imperativo moral porque el techo no existe”, añadió Perozzo.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

En video

{{video.node.date}}